lunes, 26 de julio de 2010

LA POLÍTICA FISCAL Y SUS REPERCUSIONES

Una razón por la cual los impuestos indirectos son tan importantes como fuente de ingreso en los países en desarrollo, es que por lo regular, son más fáciles de recaudar que el impuesto sobre la renta. Sin embargo, un sistema tributario que se basa en los impuestos indirectos tiende a ser regresivo, ya que los impuestos que pagan los pobres representan una porción mayor de sus ingresos que los que pagan los individuos pudientes.

Las utilidades de las empresas y agencias estatales son otra fuente de ingresos del gobierno.

Es claro que cuanto más desarrollado sea un país, mayor será la proporción de sus ingresos provenientes de los impuestos directos. Y cuanto más pobre sea el país, más ingresos derivaran de los impuestos indirectos y de las utilidades de las empresas estatales.

El gasto público también se puede agrupar en cuatro categorías:

· Consumo de gobierno: que incluye los salarios que el gobierno paga a los empleados públicos, así como las compras de bienes y servicios para el consumo corriente.

· Inversión del gobierno: que engloba una variedad de formas de gasto de capital, tales como la construcción de caminos y puertos.

· Transferencias al sector privado: que incluye las pensiones de retiro, el seguro de desempleo, los beneficios a veteranos de guerra y otros beneficios.

· Intereses sobre la deuda pública.

Ocasionalmente se suele dividir el gasto fiscal en solo dos grandes grupos: los gastos corrientes, que comprenden el pago de salarios, la compra de bienes y servicios, el pago de intereses y las transferencias, por una parte, y los gastos de capital o inversión pública, por la otra.

EL AHORRO, LA INVERSION Y EL DEFICIT FISCAL

Al sector gobierno es posible integrarlo fácilmente al análisis de la cuenta corriente de la balanza de pagos, por lo tanto, también se afirma que es igual al superávit financiero privado más el superávit del sector público (presupuestario o fiscal). En consecuencia, manteniendo fijo el superávit privado, una caída del superávit fiscal o un aumento del déficit conducirían una reducción del saldo de la cuenta corriente. Entonces una manera de reducir el déficit en cuenta corriente hacia niveles sostenibles en el largo plazo es cortando el déficit fiscal.

EL PATRON CICLICO DEL DEFICIT FISCAL

El ciclo económico también juega un papel importante en la determinación del tamaño del déficit fiscal. En los periodos recesivos, el déficit presupuestario tiende a subir, mientras que en los auges económicos el balance fiscal tiende a mejorar. A dicho patrón contribuyen dos factores: uno que la recaudación tributaria en ocasiones aumente drásticamente durante un auge y caída durante una recesión; otro que ciertas categorías del gasto del gobierno, como las transferencias a los desempleados, son anticiclicas. En otras palabras, el gasto en dichas categorías tiende a aumentar en los periodos recesivos y a disminuir cuando la economía se recupera.

Debido al carácter cíclico del déficit fiscal, es difícil calcular si el gobierno gasta más de los que percibe o por problemas asociados al ciclo económico. Para solucionar tal cuestión hay un indicador llamado balance estructural, que es el saldo fiscal que habría si la economía se encontrara en su nivel de producto potencial, es decir, excluyendo la influencia de los auges y las recesiones.

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