En primera instancia, el consumo es el fin de toda la producción, ya sea nacional o internacional.
En segunda instancia, todas las decisiones relacionadas con el consumo te llevan al ahorro.
LA DECISIÓN ENTRE CONSUMO Y AHORRO
Una cuestión clave para el desarrollo del tema es la manera en que las determinan cuánto de su ingreso corriente van a ahorrar y cuánto a consumir.
La decisión entre consumo y ahorro no depende sólo del ingreso y la riqueza actuales, sino también de las expectativas futuras, por eso, se afirma que se trata de una decisión de carácter intertemporal.
Algunos factores que intervienen en la toma de decisiones sobre ahorrar o consumir son: tasa de interés o el comportamiento del merado y la variación del ingreso de una persona.
LAS RESTRICCIONES DE LIQUIDEZ Y EL AHORRO PRECAUTORIO
La restricción de liquidez se define como la incapacidad de algunas personas de endeudarse considerando sus ingresos futuros, lo cual se debe a que quienes otorgan los créditos suponen que esas personas enfrentarán dificultades para pagar los préstamos, y no cuentan con las garantías adecuadas que los respaldan.
Con restricciones de liquidez, el consumo y el ahorro se relacionan con el ingreso corriente de forma más estrecha.
Otro aspecto que debe considerarse, es el hecho de que el consumo depende de las expectativas de ingreso venidero: por lo tanto, a mayor incertidumbre sobre el futuro, las personas ahorran más.
Se trata de un fenómeno que sirve para entender por qué, luego de las recesiones, el consumo reacciona cautelosamente a la recuperación de la actividad económica, aunque no haya retricciones de liquidez: las personas necesitan determinar claramente si el shock negativo tuvo una naturaleza transitoria o permanente; en consecuencia, el consumo sube en forma gradual hasta los niveles que se observaban antes de la crisis.
EL AHORRO NACIONAL
El análisis previo se construye principalmente alrededor de una familia individual representativa. Sin embargo, para avanzar en el estudio, habrá que referirse a cómo sumar o agregar tales decisiones individales para obtener el consumo global y su complemento, el ahorro nacional.
El ahorro agregado depende de la distribución por edades de la población y del crecimiento del ingreso, pues ambos factores ayudan a determinar la riqueza de los ahorradores jóvenes, en comparación con los desahorradores mayores.
El efecto de la tasa de interés sobre el ahorro y el consumo es ambiguo en términos teóricos, en tanto que los resultados epíricos no son concluyentes. Un tasa de interés mayor resulta un incentivo para aumentar el ahorro, lo cual, dado el nivel de ingreso, se conoce como efecto sustitución.
Las tasas de ahorro difieren en forma significativa entre países. Una regularida empírica del ahorro es que las economías que crecen más rápido tienden a mostrar tasas de ahorro mayores que aquellas que lo hacen más lento.
Buen blog, solo falta la retroalimentación de tus compañeros. Tienes 8.
ResponderEliminar