miércoles, 16 de junio de 2010

LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO



LA RELACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN Y EMPLEO


Funsión de Producción: es el nivel de producción que una empresa (o grupo de empresas) obtiene con niveles dados de capital, trabajo y tecnología disponibles. El capital de una empresa se forma con la planta, los equipos y la cantidad de bienes primarios, semiprocesados y terminados (a los cuales se les llama existencias o inventarios), que ésta posee.




El trabajo se relaciona con el número de empleados y el número de horas que trabajan.





La tecnología es la forma en la que se combinan capital y trabajo en la producción.



La función de producción tiene dos características importantes.
  • Primero un aumento en la cantidad de cualqueir insumo (capital, trabajo o tecnología) hace aumentar la producción.

La producción marginal del trabajo mide el aumento de la producción, resultante de incrementar el trabajo en una unidad, un monto que casi siempre es positivo.

  • Segundo la productividad marginal de cada factor disminuye cuando se utiliza mayor cantidad del mismo y se mantien fija la de los demás factores.

Cuando se estudia el corto plazo, es posible suponer el stock de capital y el nivel de conocimiento tecnológico de la economía son mas o menos fijos.

A plazos más largos las variaciones de la producción también reflejan cambios en el stock de capital y en la tecnología.


LA OFERTA DE TRABAJO Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO LABORAL

En función del salario de mercado, una persona destinará parte de su tiempo a trabajar para obtener ingresos y otra parte para descansar. El resultado es la oferta de trabajo, donde la cantidad ofrecida depende del salario real.



Se determinó la demanda por trabajo y la oferta de trabajo, ahora se combinan ambos elementos y se determina el equilibrio del mercado de trabajo. La versión mas simple del equilibrio del mercado laboral, el enfoque clásico, supone que el salario real es flexible y que se ajusta para mantener en equilibrio la oferta y la demanda por trabajo. El trabajo está plenamente empleado, e el sentido de que las empresas desean contratar exactamente el trabajo que las personas ofrecen, al salario real determinado por el mercado.




LA TASA DE DESEMPLEO Y SUS BEMOLES

En principio, es importante destacar que una parte del desempleo corresponde a la rotación normal y habitual existente en el mercado laboral, la cual recibe el nombre de tasa natural de desempleo, que varía de acuerdo con las características institucionales de los mercados laborales: cuanto más flexible es el proceso de determinación de los salarios, más baja será la tasa natural.

Se debe tomar en cuenta que, cuando la fuerza de trabajo sufre cambios importantes, la tasa de desempleo no revela por completo la situación del mercado laboral. Dicho de otra forma, la tasa de desempleo puede comportarse de una manera distinta a la creación y desaparición de empleos.

1 comentario: